
Fecha: viernes 8 de abril de 2016; entre 14 y 15:40 hs.
Conectados: Isabel Gatti (IG), Miguel Monforte (MM), Guillermo Ares (GA), Eduardo Freire(EF) y Adrián Baccaro (AB). Por error en el horario no pudieron conectarse: Roxana Alfieri, Maximiliano Subiela Mirta Olmelli.
Acta
1. Coordinación de la conectividad; dada que fue la primer reunión vía SKIPE, el inicio de la misma se retrasó unos minutos hasta que tod@s pudieran estar en red; IG indica a AB tomar nota de la reunión.
2. Reflexión: inicia IG con la lectura de un texto sobre María y la comunicación de Chiara Lubich. La propuesta es iniciar cada reunión con una reflexión de 5 minutos preparada en forma rotativa por cada miembro de la CD con algún pensamiento de alguien que haya sido significativo para su camino en el ámbito de la comunicación.
3. Orden del día: los temas a tratar en orden de prioridad, del más importante a menos importante; se propone un listado de actividades en curso para que los miembros de CD se incluyan en los temas de su preferencia, de modo de distribuir tareas; IG propone que lo piensen después de la reunión y lo comuniquen pormail a la dirección de CD, luego según las postulaciones, con Miguel distribuirán las responsabilidades. Serían: institucional, reforma del estatuto, mundo del cine, festivales, Cine Mundo Chico (CMCH) Consejo Asesor Audiovisual para la Infancia (CONACAI), V COMLAC (Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación) y SALC (Signis América Latina),y Comunicaciones. Se desarrollarán a continuación.
4. Próxima reunión: se propone 2dos. Viernes de cada mes entre las 14 y las 15:30 hs. A confirma, via mail. En principio la próxima sería el 20 de mayo (en este caso es el 3ro por viaje de Ares). IG propone que, tal como era costumbre de la CD anterior, las reuniones de CD sean abiertas.
5. Institucionales: IG realiza una explicación sintética de cada tema para poner al tanto a los nuevos miembros de CD sobre marco de situación. Se ordenaron los balances, solo falta el último (2015-2016) que está en confección de la contadora oficial de acuerdo a los datos presentados en Asamblea; faltan los libros legales que correspondan (ej. de transferencia de actas) aunque si están todas las actas de reunión de CDSA; falta realizar trámite de cambio de dirección legal dado el cierre de La Crujía, donde estaba antes esa dirección; se dará prioridad a este tema en el primer año hasta poner en condiciones a SA de obtener número de CUIL que permita la generación de facturas y recibos, y tramitación de cuenta bancaria.
6. Reforma estatutaria: propuestas sobre la misma fueron enviadas por Lidia Greco (LG) que IG distribuirá junto al estatuto, entre los miembros de CD. Se evaluarán las modificaciones pertinentes a la luz del hoy de la institución. Se solicitarán a Carlos Ferraro (CF) las claves de acceso al sitio web de SA donde se encuentra el texto del Estatuto (va por Secretaría Ejecutiva, AB). De todas formas IG enviará su clave para que ya puedan acceder.
7. CINE y TV (mundo audiovisual): IG y AB mencionan toda la serie de Festivales y premiaciones en las que SA está participando; específicamente se menciona a los próximos (BAFICI, FINCA y Buenas Prácticas, Jovénes y mundo del trabajo) cuyos jurados ya han sido nombrados por la CD anterior. Para el caso de BAFICI se informa la confirmación de la socia Mónica Amaré, como jurado en reemplazo de Florencia Raggi que desistió a último momento. AB aclara que toda designación de jurados, sus presidencias y secretarías, la determina la CD, a propuesta de la Coordinación de Jurados Nacionales (Blanca Monzón) que debe tener en cuenta la oferta de miembros (a quien se debe comunicar en tiempo y forma todos los festivales y concursos disponibles) y los potenciales invitados del mundo profesional; en todo caso los miembros de CD también pueden hacer sugerencias de inclusión. Se recuerda también la solicitud de la CEA respecto a notas y críticas de cine que SA pudiera aportar para sus medios, siendo BM la encargada del tema (según obra en acta de Asamblea).
8. CMCH: Lidia Greco viene llevando la coordinación de este proyecto (“uno de los mejores proyectos de SA”, IG) en sus dos últimas versiones (2012-2013 y 2014-2015). Hoy está abocada a la formulación del nuevo (2016/17) que debe ser presentado a la agencia aportante Adveniat a la brevedad. AB aclara que se realizaron otras cuatro versiones anteriores con aportes de la misma agencia (dos coordinadas en su momento por Ricardo Yañez –RY- y dos coordinadas por AB). IG explica la calidad de proyectos autónomos con coordinador que redundan en un aporte institucional del 10% del mismo (con el que por ejemplo se absorbe el pago de la cuota anual de Signis Mundial –SM- de 250 euros). En los mismos se da prioridad a la participación de miembros y se estimula a que los miembros presenten nuevos proyectos a la CD. Cada coordinador de proyecto ejecuta el presupuesto acordado con la respectiva rendición de cuentas y control de la CDSA. AB aclara que Adveniat viene siendo aportante y que cada nuevo proyecto busca algún tipo de innovación ya que puede resultar que en un futuro ese aporte se pueda discontinuar (ante la reiteración); AB sugiere la creación de nuevos proyectos para presentar a Adveniat. GA observa que se debería avanzar en gestiones en otras agencias para la continuidad de los subsidios a CMCH de CMCH (menciona como ejemplos a la Conferencia Episcopal Italiana y Ayuda a la Iglesia necesitada). Nota (adjunto información):
AB menciona, solo como idea, un proyecto nunca realizado de incluir toda la gestión de Festivales bajo algún sistema de aporte; se reflexiona brevemente sobre esa posibilidad; GA hace hincapié en que hay que redactar la justificación del servicio que permitiría la petición, por ejemplo la puesta en valor y difusión de las películas premiadas en los Festivales que se realicen en Argentina o la muestra anual de películas premiadas por SA. Formula la idea de que en los Festivales haya algún espacio o sección de películas premiadas. EF menciona la necesidad de gestión de los derechos para su proyección. Finalmente se mencionan los otros festivales en los que SA tendrá jurados durante el año (FundTV, Cronistas, Rosario, Hacelo Corto, Derhumalc (bianual), y Cine Migrante). Se observa la continuidad de Pehuen Cortos donde este año no se participó (consultar a Rocco Oppedisano, vía SE). Se observa también la posible discontinuidad o de situación en otros (Nueva Mirada, Unasur Cine, Pantalla Pinamar).
9. CONACAI: solo se menciona la continuidad, siendo consejeros ante esa organización, IG y AB. La situación hoy es muy delicada. Implica la situación de los DNU sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el pasaje a la órbita del ENACOM.
10. COMLAC y SALC: se mencionan cuestiones referidas a su organización en la que IG participa en su calidad de directora suplente de la CDSALC y como participante en las comisiones académicas. Este tema fue tratado en Asamblea por lo que se remite al acta respectiva. IG explica que es realmente posible generar proyectos en el marco de SALC y que parte del esfuerzo se debería volcar a esa posibilidad, en lo que se refiere a la vinculación con Signis ALC.
El cierre de la reunión se cumplió en el horario propuesto, todos los participantes dieron muestras de su alegría al abordar la continuidad institucional en conjunto.
Comisión Directiva
Signis Argentina