4° CUMBRE MUNDIAL DE LOS MEDIOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

CARTA DE RIO DE JANEIRO
23 de Abril 2004
  
El mundo -- y los medios de comunicación de masa, r,ue lo reflejan y ie dan forma están en una encrucijada. Guerras y odios, pobreza y desigualdad, lanzar una sombra sobre nuestro futuro común. Nos preguntamos si los medios forman parte del problema o de la solución. Nuestra respuesta ^s: ambos.
La globalización de los medios es una realidad, para bien o para mal. Medios que se movilizan únicamente por intereses comerciales y la concentración de la propiedad de los medios en las manos de unos pocos, cada día menos, señalan el lado sombrío de la globalización. La consecuencia es !a faita de calidad y diversidad cultural.
Los medios puáden tanto ayudar a perpetuar esta situación orno volverse un instrument: para transformarla. Podemos resignarnos a c¡ue nos divida y polarice o actuar para asegurarnos de que cumplan su gran promesa, la de unirnos en una comunidad humana.
El enorme potencial de la Revolución de la Comunicación y la Información para promocioncir la diversidad y la justicia social se hará realidad apenas con la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Las ondas de difusión y el ciberespacio no pertenecen a las empresas, sean de radio o televisión - sino que son, por ley, propiedad del pueblo. Las compañías de los medios reciben permisos bajo la condición de servir al interés público.
Ya que los medios se han vuelto fundamenta!^ para el d¿sarroi¡o y la educación de niños y adolescentes - influenciando no apenas sus actitudes, pero también sus comportamientos e identidades - estamos profundamente preocupados con los valores negativos y estilos de vida estimulados por la mayor parte de los medios hoy.
Los medios están jugando papeles antes asumidos por ios padres y profesores, casi siempre sin preparación para enfrentar un reto de tal magnitud. Niños y adolescentes merecen algo mejor que lo que están recibiendo de los medios.
La mayor inversión que podemos hacer en el futuro es la que hacemos en nuestros niños y adolescentes. Eso implica mayor responsabilidad, tanto de los medios como la sociedad, y llevar adelante acciones que ya no pueden ser postergadas.
Declaración de los Adolescentes
Expresando nuestra preocupación con la situación de crisis en que se encuentran los medios para niños y adolescentes, nosotros, participantes del Forum de los Adolescentes de la 4aCumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes, sentimos la necesidad de discutir y revisar los conceptos sobre la democratización de la información y el uso de los medios de comunicación.
Pero para hablar sobre la democratización de la producción y uso de ios medios de comunicación, debemos alertar a los gobiernos sobre la necesidad de globalizar el acceso a la información antes de globalizar nuestro discurso. Y si vamos a unir esfuerzos de varios pueblos para que eso ocurra, más que cambiar los medios, vamos a usarlos para acabar con la violencia, la miseria y el difícil acceso a la educación. Unir esfuerzos significa luchar juntamente con los medios para llevarle cultura, entretenimiento y educación de buena calidad a toda la población.
De acuerdo con el artículo XIX de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "todas las personas tienen derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye ¡a libertad de, sin interferencia, tener opiniones y
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buscar recibir y transmitir informaciones e ¡deas a través de cualquier medio e
independientemente de fronteras".
Profesionales
Adolescentes
Para alcanzar los objetivos anteriormente mencionados, concordamos en que es necesario involucrar y articular gobiernos, empresas de comunicación, comunicadores, anunciantes y publicistas, escuelas y universidades, educadores e investigadores, organizaciones de la sociedad civil, consumidores de los medios, familias, entre otros, para garantizar:
Considerando las ideas expresadas anteriormente, nosotros, el Forum de los Adolescentes, proponemos:
Establecimiento de alianzas más amplias entre esos diversos actores
Articulación entre niños, adolescentes y adultos en favor de medios de calidad
Incorporación y diseminación de las determinaciones de la Convención de los Derechos del Niño y el Adolescente (Convention on the Rights of the Child)
 
Reglamentación de los medios de comunicación de masas
Garantía de control de la calidad de los medios a partir de la creación, por la sociedad, de consejos de ética y denuncia en todos los países: " que definan los horarios y/o prohiban ia vehiculación de contenido erótico, violento o que incite al uso de bebidas alcohólicas, cigarrillos y drogas ilícitas;

 
 
« que reciban denuncias y sugerencias del público sobre abusos cometidos y divulguen esas informaciones para la sociedad en general;
"      que presionen a los anunciantes para que no financien programas considerados de baja calidad por las denuncias del público;
"      que contengan una comisión formada por niños y adolescentes
"      creación urgente de medidas y programas eficaces para evitar el acceso de niños y adolescentes a contenidos pornográficos en Internet
Formación constante de profesionales de comunicación por las instituciones de enseñanza superior y las empresas
Sensibilización de los comunicadores para que puedan ofrecer un mejor tratamiento de las noticias e informaciones que producen sobre y para niños y adolescentes, de manera que:
"      eviten la difusión de estereotipos que asocien a niños y adolescentes a consumo y patrones ajenos a su realidad, o a la criminalidad y la violencia;
"      no usen imágenes de niños y adolescentes de forma vergonzosa o discriminante
Formación de niños y adolescentes para la recepción crítica y apropiación de las técnicas de producción de medios
Creación de espacios en las escuelas en los que niños y adolescentes puedan prepararse para recibir, buscar y emplear las informaciones de forma crítica y productiva, dándoles atención

 
 
especia! a los niños y adolescentes con deficiencia física o mental
Representación auténtica de niños y adolescentes en los medios, considerando su diversidad cultural, social, étnica, de género, religiosa, entre otras, con atención especial para personas con deficiencias
 
Ampliación de la cantidad, calidad y diversidad de los medios dirigidos a niños y adolescentes, respetando las especificidades de sus fases de desarrollo
Promoción de la producción de medios con niños y adolescentes
Creación de medios de comunicación dirigidos especialmente a niños y adolescentes, en los que haya espacio para vehiculación de programas regionales y producidos oor los mismos niños y adolescentes
Garantía de espacio para participación de niños y adolescentes en los medios ya existentes, sea produciendo o vehiculando sus productos
Financiamiento público y privado para la producción de medios para niños y adolescentes 
Creación de políticas gubernamentales y privadas de financiamiento de inversiones para la producción de medios por niños y adolescentes
Democratización del acceso a las tecnologías de información y comunicación
Mantenimiento y fortalecimiento de los sistemas públicos de comunicación
Concesión gratuita de canales de radio y televisión a escuelas y organizaciones que promocionen la producción de medios educativos para niños y adolescentes, a partir de la creación de estatutos que rijan el funcionamiento de estos vehículos


Conclusión de los Profesionales
En Rio, hemos enfocado los medios y el mundo desde diferentes perspectivas. Una amplia gama de experiencias exitosas de todos los países comprueba que son posibles alternativas creativas a la homogenización dominante. La Cumbre ha renovado nuestro compromiso de construcción de solidaridad y valores humanos a través de los medios
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Hoy, como adolescentes, nos comprometemos a garantizar el cumplimiento de estas propuestas, con la misma pasión con que lo haremos cuando seamos adultos.
En el momento en que los adultos reconozcan el trabajo que hacemos y le dé prioridad a la producción de medios de calidad con la participación de niños y adolescentes, y cuando se conciencien de que no somos un costo, sino una inversión, que somos el presente que construye el futuro, habremos vencido nuestra lucha de hoy.
Rio de Janeiro, 23 de abril de 2004
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