El sábado 24 de julio se realizó una nueva jornada de autocapacitación de agentes del Proyecto CMCh 2021 de Signis Argentina, de cara a la puesta en marcha de las actividades que contempla para el entrante semestre.
El encuentro inició con un momento de oración a cargo de Elisa Vidal, coordinadora de CMCh, quien llamó a reflexionar sobre los desafíos que se dan en los tiempos marcados por la pandemia y los distanciamientos de la virtualidad, cómo nos damos al encuentro en estos contextos y en las tareas que abordamos como comunicadores.
Los ejes de trabajo en esta ocasión fueron Buen-Vivir y Protocolos de acción ante la violencia contra niños y adultos vulnerables.
Adrián Baccaro, coordinador general del proyecto y organizador de las jornadas, presentó el concepto de Buen Vivir como uno de los paradigmas para fundamentar y orientar las planificaciones. Hizo un recorrido por la sistematización de experiencias de Cine Mundo Chico recogida en el libro “El Buen-Convivir y Bien-Transformar en la Comunicación”, de Adalid Contreras Baspiñeiro, sociólogo y comunicólogo boliviano, que los y las participantes habían recibido previamente como material de lectura.
Participaron también Alejandro Caro, miembro del Consejo Directivo de SIGNIS ALC, y el Padre Daniel Viera, asesor del Secretariado para Familia de la Diócesis de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) e integrante de la Comisión de Prevención de abuso de menores y adultos vulnerables. A través de un diálogo franco, informaron y reflexionaron sobre las líneas de acción contempladas en los protocolos para la protección de niños y adultos en situaciones de vulnerabilidad y el abordaje ante casos de abuso sexual de menores por parte del clero. Ambos concluyeron que este es un tema que debe entenderse como de derechos humanos y un debate necesario.
El próximo sábado 31 de julio tendrá lugar el tercer encuentro de esta capacitación. Las temáticas a desarrollar serán: Educomunicación, a cargo de Carlos Ferraro -presidente de SIGNIS ALC- e Isabel Gatti -presidenta de SIGNIS Argentina, y las enseñanzas guía de la encíclica Fratelli Tutti, de la mano de Elisa Vidal y Ana Mansilla Quevedo, integrantes del equipo de coordinación de CMCh.