ACCIONES: 2009

MEMORIA 2009-2010

                                   Buenos Aires, 2 de mayo de 2010
Señores Miembros:

La Asamblea Ordinaria de Signis Argentina correspondiente al año
2009 se realizó el 16-5-09 -con un prolongado receso debido a razones de salud pública
que impedían el encuentro de personas en ámbitos cerrados- y culminó el 15-10-09. Al
inicio de esta última sesión presentaron su renuncia como miembros y como funcionarios
de la Comisión Directiva los señores Marcelo Fernandez, Richard Noseda, y las señoras
Graciela Garzelli y Maria Laura Paz, las cuales fueron aceptadas por la Asamblea Ordinaria.
Para facilitar la reorganización de la asociación, presentan sus renuncias los miembros:
Adrian Bacaro, vocal y el Pbro. Martín Bernal, vocal suplente. Los miembros del Órgano de
Fiscalización presentes, señoras Blanca Maria Monzón y M. Lidia Greco tomaron a su cargo
la presidencia de la Asamblea Ordinaria y terminaron el tratamiento del Orden del Día,
convocando a Asamblea Extraordinaria para el 28 de noviembre de 2009 con motivo se la
elección de autoridades que finalizaran el período de mandato de las autoridades
renunciantes, lo que se hizo en tiempo y forma estatutaria.
Los miembros del Órgano de Fiscalización hicieron la apertura del
correo organofiscalizador.signis@gmail.com para emitir y recibir información. Convocando
a frecuentes reuniones de miembros con el fin de sumar voluntades para encauzar el
normal funcionamiento de la institución.
El 28-11-09 se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria resultando
electos para completar el período hasta la próxima Asamblea Ordinaria, los miembros
Rocco Oppedisano como Presidente, Martín Bernal como Secretario, Elisa Vidal como
Tesorera e Isabel Gatti como vocal . Se comprometieron todos los miembros asistentes a
colaborar para la normalización institucional en un estilo transparente, abierto y
democrático. Se habilitó el correo cd.signisargentina@gmail.com
Las Actas de las Asambleas como así también de las frecuentes
reuniones llevadas a cabo fueron enviadas vial mail a todos los miembros de Signis
Argentina a los que se mantiene permanentemente informados. Con la propuesta deuna
participación activa dentro de la asociación.
La Asesora Letrada, miembro Dra. Gabriela Valinotti se hace cargo
de todas las presentaciones de la documentación requerida por la Inspección General de
Justicia.

TRAMITES ANTE LA INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA (I.G.J.)
INFORME DE LA ASESORA LETRADA: GABRIELA VALINOTI
Nuestra asociación obtuvo su personería jurídica 21 de diciembre de 2004, es
decir la autorización para funcionar como Asociación Civil sin fines de lucro.
La I.G.J. exige una serie de requisitos relacionados con la celebración de las
asambleas. En este momento estamos cumplimentando pasos relacionados con la
definitiva registración de asambleas celebradas durante los años 2007, 2008 y 2009. Los
trámites están iniciados, restando una exigencia que se refiere a la firma de los balances
por contador público. Asimismo, dicha firma debe estar certificada por el Consejo
Profesional de Contadores Públicos. Nuestros balances están firmados por miembros o ex
miembros de la Asociación pero necesitamos que un contador público los suscriba para
que sean aceptados por la IGJ. Obtener esa firma es muy importante porque hasta que
esto no suceda, por ejemplo, se encuentra suspendido el trámite de registración de las
nuevas autoridades, si bien nuestra actual situación ya fue comunicada a la I.G.J.
Dentro de esta memoria es necesario informar que el día 18 de septiembre de
2009 recibí carta documento de la anterior Comisión Directiva exigiéndome la entrega de
la documentación relativa a los trámites ante la I.G.J. Dicha misiva fue respondida por el
mismo medio el día 22 de septiembre de 2009 y la documentación original remitida por
correo certificado. Si bien en la Asamblea del 15 de octubre de 2009, al presentar la
renuncia, la anterior Comisión Directiva entregó la documentación que estaba en su poder
(actas de comisión directiva, actas de asambleas, inventario, balances, caja etc.). Pero los
papeles que les había remitido por correo nunca fueron devueltos. Al acercarme a uno de
los ex miembros a pedirle dichos documentos, me contestó que no nos los habían llevado
a la reunión por que "no sabían en que podía terminar todo". Si se me permite una
digresión, esta respuesta que me pareció asombrosa y que el transcurso del tiempo y los
acontecimientos no han hecho más que confirmar esta idea. Lo importante, es que esa
documentación debía ser presentada ante la I.G.J.. Como tampoco, ni los llamados
telefónicos o los correos vía mail solicitando la entrega de los mismos, recibieron igual
negativa. Al haber conservado fotocopias del material enviado, encontramos como
solución tentativa presentar las fotocopias suscriptas por el actual presidente y secretario.
Digo tentativa porque se exigen los originales, pero se trata de una posibilidad hablada
con la I.G.J., es decir, de palabra, me informaron que la aceptarían dadas las particulares
circunstancias vividas por la Asociación.
También, informo que fue ingresada, sin observación alguna, la documentación
referida la Asamblea Extraordinaria celebrada el día 28 de noviembre de 2009. En atención
a que dicha reunión derivó de la renuncia de la anterior Comisión Directiva, se me informó
en la I.G.J. que posible, pero necesariamente, se comunique algún inspector con la
Asociación, para lo cual asenté mi número telefónico. En caso que suceda, lo comunicaré
a la Comisión Directiva.
En síntesis, para continuar los trámites ante la I.G.J. es condición indispensable
obtener la firma de los balances por contador público.
Finalmente, comunico que a partir de este año comenzaremos a llevar los libros
reglamentarios, que de hecho, son obligatorios. Son cinco libros: Actas de Comisión, Actas
de Asambleas, Registro de Asociados, Diario e Inventario y Balances. Antes de su
utilización deben estar rubricados por escribano público y sellados. Reproduzco un
presupuesto obtenido en el mes de marzo de este año en la librería contable "Rubricar
S.A." sita en Talcahuano 460 de Capital Federal. Compra de libros: $ 212,70; escribanía y
sellado: $ 250 (estos dos actos son por única vez); copiado de 1 a 6 hojas $ 15, cada
hoja extra $ 1,20 más IVA si es trámite normal o $ 1,80 más IVA si es urgente. Otro
presupuesto fue el entregado por la librería contable "Instituto Olivares", también ubicado
en la zona de Tribunales: compra de libros y rúbrica arriba de $ 400.

SÍNTESIS ACTAS DE SIGNIS ARGENTINA NUEVO PERIODO
Asamblea extraordinaria SIGNIS del 28/11/2009
- Se informa de una carta del Secretario General de SIGNIS Mundial Sr. Alvino de
Souza, al Expresidente de S.A, Sr. Richard Noseda sobre la transparencia en el manejo de
fondos efectuados por el Sr. Ricardo Yañez, con referencia a transferencia de fondos del
INCAA.
- Se señalan las dificultades para la regularización de la documentación ante la
Inspección General de Justicia (IGJ). Se resuelve que el Sr. Carlos Ferraro gestione la
recuperación del acceso a la página web.
- Se procede luego a la elección de autoridades del período 2007-2010 y se designa a
Roxana Alfieri para recibir propuestas para la reforma del Estatuto de SIGNIS.
- Se leen documentos sobre propuestas varias y el informe sobre el Mutirao y la
OCLACC.

Memoria de la Comisión Directiva (16/12/2009)
- Se evalúan comunicaciones a SIGNIS Mundial, OCLACC y CEA.
- Se comenta la visita del presidente de SIGNIS Mundial.
- Se comenta la reunión al Mutirao 2010 y lo relacionado con planificación, viaje,gastos.
- Se da de baja la pág. www.signis.org.ar <http://www.signis.org.ar>
- Se solicita la presentación de documentación para IGJ.
- Se da lectura a la carta de la CER a la CEA.
- Participación en el BAFICI
- Se comenta el encuentro de comunicadores con la proyección de El empleo de Bou
Grasso.
Acta: reunión SIGNIS Argentina en Porto Alegre (5/2/2010)
- Se reflexiona sobre los desafíos que la realidad impone y las prioridades para
atenderse en lo inmediato.,
- Con relación a SA se insiste en la importancia de la gestión abierta, transparente y
democrática y a la reanimación de proyectos ya aprobados. Se le solicita a SIGNIS Muncial
el acompañamiento en dichos proyectos.
- El presidente Agustin Lorthusami, de SIGNIS Mundial reflexiona sobre el testimonio
del amor y la reconciliación como vías de comunicación entre los miembros de SIGNIS.
- El Pbro. Jorge Oesterheld reflexiona sobre los medios de comunicación como un
"don de Dios"
- Mons. Agustín Radrizzani señala la necesidad de apoyarse en la fe y la protección
divina en momentos de crisis. Se cierra la reunión con una Eucaristía concelebrada.
Acta de reunión abierta de la Comisión Directiva de SIGNIS Argentina (23/3/2010)
- Lidia Greco, presidente del Jurado en el Festival "Pantalla Pinamar" comenta la
experiencia vivida, que señala como positiva. Se mencionan directores y films premiados.
Se remarca la excelente visibilidad y presencia de SA con su nueva CD, quien ha
fortalecido la imagen de SIGNIS Argentina. Se destaca la presentación del film Cómplices
del silencio del Sr. Rocco Oppedisano, guionista y co-productor.
- El Sr. Rocco Oppedisano (Presidente) comenta su participación como invitado al
Jurado en el Festival de Punta del Este y del premio otorgado a la película mexicana Cinco
días sin Nora.
- Se comenta la organización de la presentación del filme Cómplices del silencio,
como parte de la celebración del Bicentenario y los 30 años de La Crujía.
- Se comenta la posibilidad de concretar un Festival de Cine Espiritual en Córdoba
(Municipio de Capilla del Monte)
- Se propone también la posibilidad de realizar para noviembre 2010, un ciclo de "Cine
Mundo Chico" en el Municipio de Morón.
- Se expone la experiencia del Pbro. Mariano Ledesma de Santiago del Estero y su
trabajo social a través de la radio. Esta experiencia sirve de disparador para futuros
proyectos de SIGNIS en relación con las mismas.
- Se fija la fecha para la próxima Asamblea ordinaria/electiva, el 5/6 de junio de 2010,
 su organización y problemáticas a tratar.
- Se informa sobre el sitio web, indicaciones técnicas, contrato con empresa TOWEB,
costos, organización del sitio.
- Se resume el tema de deudas de cuotas y trámites IGJ.
- Se señalan temas a tratar en la próxima reunión del 4/3/2010.
Acta de la reunión abierta de la Comisión Directiva de SIGNIS Argentina del 9/4/2010
- Sitio web: se resuelve continuar con el sitio actual.
- Preparación Asamblea ordinaria/electiva el 5/6/2010, de 9 a 18 hs. Con carácter
celebrativo, de reencuentro y reconocimiento de todos los miembros. Participara el
vicepresidente de SIGNIS Mundial para explicar la posible participación en el proyecto
mundial de Educomunicación.
- Gabriela Cicalese, directora de La Crujía ofrece beca a Signis Argentina.
- Se comenta la posible participación de SA en el pre-proyecto del festival de Cine
Espiritual (Córdoba), de Educomunicación y del Cine Mundo Chico. Este último con
grandes posibilidades de realizarse en Morón. (Futuras reuniones para este proyecto en
particular)
- Se habló sobre la organización institucional de SIGNIS Argentina y las reuniones
para el BAFICI 2010.
derhumalc.jpg
nueva-mirada.jpg
pantalla-pinamar-470.JPG
bafici-048.JPG
verdaes-verdaderas.jpg
logo-cmch-2.jpg
master-class.png
dignidad-nadies-jurado.jpg
incaa-edificio.jpg
sede INCAA
logo-signisalc.jpg
reunion-signis-017.JPG
Miembros de SIGNIS
subiela-dossier.jpg
Maximiliano Subiela
elisa-vidal.png
la-primera-neve.jpg
Mención SIGNIS ,La Primera Nieve
asamblea-012.JPG
derhumal-21015-093.JPG
Jurado SIGNIS-Rocco Oppedisano-Alejandro Malowicki-Carlos Ferraro (pte)
titpremio-fund-tv-2015.jpg
cine-mundo-chico-etcheberry-3.jpg
radios-1-.jpg
cine-francia.jpg
curso-7.jpg
cmch.jpg
drift.png
greener-grass.jpg
Greener grass de Paul Brigant
foto-alc.jpg
Carlos Ferraro (izq) saluda al presidente de SIGNIS República Dominicana
img-20161027-wa0003.jpg
Miembros del jurado
signis-alc-hacelo-corto-067.JPG
gutierrez.jpg
el-invierno.jpg
reunian-miembros-de-signis-argentina-febrero-2017-24-.JPG
rep-dominicana-pta.jpg
Naivi Frias .Presidenta de SIGNIS Republica Dominicana
silence-.jpg
Silencio
moonlight-.jpg
cristina-maciel.jpg
Cristina Maciel Presidenta Signis Paraguay
pantalla-pinamr-2017.jpg
Jurados Susana Vellegia y Lidia Greco con Emiliano Torres director del film ganador
deliberacian-del-jurado-signis-en-pantalla-pinamar-2017-susana-velleggia-lidia-greco-y-sebastian-schindel-9-.JPG
Jurado Signis deliberando
criscola-1-.png
Saludo Pascual SIGNIS Argentina
20170607135246.jpg
Carlos Ferraro, miembro de Signis Argentina y Presidente de Signis ALc saluda a Jorge Rouillon , presidente de Club Gente de Prensa
losofendidos-727644640-large.jpg
Los ofendidos
labaka-aprendiendo.jpg
Aprendiendo el idioma de los Huaorani
img-20170808-wa0010.jpg
Eduardo Freire, Juan Pablo Miller (productor) Gabriel Fresta (AACCA) y Ariel Rotter (director)
encuentro-comunicadores-diocesanos.jpg
8.jpg
img-20171013-wa0003.jpg
fbimg1510178220119.jpg
img-20171111-wa0007.jpg
La presidente del jurado Elisa Vidal entrega el premio a los alumnos realizadores
img-20171110-wa0022.jpg
tifa-baccaro.jpg
wp20171114001.jpg
iece.jpg
signisbafici.jpg
premio-condor-2018-winkler.jpg
Gustavo Winkler, miembro de Signis Argentina, entrega el premio a Diego Lerman
el-peligro2.jpg
Cine mundo Chico Setiembre 2018
entrega-premio-mdp-2018.jpg
tafic-2img-20181219-wa0029.jpg
jurado-signis-en-21-bafici-2019-bafici-de-izq-a-der-blanca-maria-monzon-marjorie-denisse-reffray-vilchez-y-eduardo-hector-freire.jpg
cine-religioso-5-.JPG
Eduardo Abbate, Elisa Vidal (Presidenta) y Carlos Ferraro Jurados
Eduardo Abbate, Elisa Vidal (Presidenta) y Carlos Ferraro
Jurados 
asamblea-signis-argentina-premio-2019-19-.JPG
cine-mundo-joven-2-20190622135257.jpg
jurado-signis-con-liliana-juarez-y-ezequiel-radusky.jpeg
hacelo-corto-elisaimg-20191111-wa0061.jpg
incaa-autjfif.jfif
Batlle-Puenzo Bauer
cmchcampa-a-por-la-paz-2.jpg
imagen-anuncio-premio-signis-en-finca-2020.jpg
ataque-medios.jpg
fidba-2020-1.jpg
logo-tafic.jpg
img-20211002-wa0017-1-1-.jpg
invitacion-obispado-21-12-2021-2.jpeg
deriva.jpg
suregcolumbu.jpg
nicolas-fabiani.png
Nicolás Fabiani
blanca-monzon.png
cine-mundo-chico-etcheberry-2.jpg
radios-2-1-.jpg
curso-5.jpg
cmch2.jpg
happy-end.jpg
jurado-pinamar-vertical-2017.jpg
Jurado: SDusana Vellegia- Sebastian Schindel-Lidia Greco
20170607220301-1-.jpg
Jurado Signis: Gabriela Cicalese , Gustavo Winkler, Elisa Vidal (presidenta)
hna.jpg
Hna Inés Arango , compañera de misión
20170920213920.jpg
img-20171013-wa0001.jpg
20171104224009.jpg
wp20171114003.jpg
signis-bafici-2.jpg
Jurado:Isabel Gatti (Presidenta) Natacha Mell y Gustavo Winkler
el-peligro-1.jpg
jurado-mdp-2018.jpg
Jurado: Miguel Monforte- Lorena Muñoz(presidenta) Marcelo Fernandez
tafic-img-20181218-wa0030.jpg
ddhh-jurado-201923.jpg
fidba-2020-1-2.jpg
img-20211002-wa0021-1-.jpg
269118099-4623151867773149-3514158734881235258-n-2.jpg
adrian-baccaro.jpg
Adrian Baccaro
ignaciomasllorens1small.jpg
radios-3-1-.jpg
curso-6.jpg
madam-black.jpg
20170920202739.jpg
Jurados Signis: Gustavo Winkler y Jose Luis De Lorenzo
img-20171013-wa0002.jpg
20171104213824.jpg
wp20171114005.jpg
el-peligro-3.jpg
jurado-ddh-c-directora2.jpg
Jurados con Valeria Sartori, directora del film premiado
img-20211002-wa0026.jpg
miguel-con-el-obispo-mestre-21-12-2021.jpeg
radios-4-1-.jpg
curso-2.jpg
mariano-venancio.jpg
20171104213756.jpg
wp20171114006.jpg
img-20211002-wa0027-1-.jpg
curso-8.jpg
rosario-pardo.jpg
premio-winkler.jpg
wp20171114008.jpg
img-20211002-wa0034-1-.jpg
wp20171114009.jpg
img-20211002-wa0031.jpg
Contáctate ahora con la Asociación Católica Mundial para la Comunicación