El film "Argentina, 1985" gana el Globo de Oro.

El film

 

Argentina, 1985, el film dirigido por Santiago Mitre, ganó el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera en la 80 º edición de este célebre premio realizada el martes 10 de enero.

El largometraje protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani era el único de Latinoamérica en competencia en los Golden Globes, que premian lo mejor de la televisión y el cine de los Estados Unidos. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood eligió a la producción argentina entre las cinco candidatas en competencia, que incluía además de la realización sudamericana a las películas RRR (India), All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica) y Decision to leave (Corea del Sur)

Al subir a recibir el premio, el director Santiago Mitre dedicó el galardón al actor Ricardo Darín “y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina”.

Por su parte, Ricardo Darín, protagonista del film encarnando al fiscal Julio César Strassera, dijo: “Estoy muy orgulloso de este galardón, y para la gente de Argentina, después del mundial de fútbol, esto es una gran alegría”.

 

Argentina, 1985 había sido reconocida con el Premio SIGNIS en el 43º Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana, llevado a cabo en diciembre pasado.

Además de acumular premios en otros festivales, es candidata a Mejor Película Extranjera en la 28º edición de los Critics Choice Awards que se entregarán el próximo 15 de enero. Y también pre candidata al Oscar 2023: el film que lleva guión del director Santiago Mitre y Mariano Llinás está entre las quince finalistas a Mejor Película Extranjera.

 

El argumento.

Argentina, 1985, narra la titánica tarea que tuvieron dos fiscales argentinos, Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, junto a un reducido grupo de jóvenes colaboradores, para demostrar los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar que asoló al país entre 1976 y 1983, cuando se cometieron violaciones masivas a los derechos humanos en contra de la población civil.

Contrareloj y bajo amenazas, Strassera y Ocampo se atrevieron a acusar a los altos mandos militares por los abusos cometidos, en el llamado Juicio a las Juntas llevado a cabo en 1985.

Esta ficción basada en aquellos hechos reales que convulsionaron a la opinión pública argentina y mundial en su momento, instala en su narrativa parte del crudo relato de las víctimas, pero también dosifica con situaciones de cuidado humor su estructura dramática.

Contáctate ahora con la Asociación Católica Mundial para la Comunicación