Scholas Ciudadanía convocó a estudiantes de casi cincuenta colegios para trabajar problemáticas de jóvenes.

Scholas Ciudadanía convocó a estudiantes de casi cincuenta colegios para trabajar problemáticas de jóvenes.

 

Scholas Ciudadanía, un proyecto de Scholas Occurrentes, convocó a casi cincuenta colegios secundarios de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, para trabajar en problemáticas sociales que afectan a los jóvenes.

Desde el 7 al 16 de septiembre cientos de jóvenes de escuelas confesionales católicas, no confesionales privadas,  de gestión estatal, tanto del centro como de diversos barrios de la ciudad se reunieron para reflexionar y expresarse acerca de sus problemáticas actuales.

“La experiencia de Scholas Occurrentes ha sido, en este proyecto que por primera vez  se realiza en nuestra ciudad, altamente positiva. Destaco por un lado la energía de los representantes de las casi cincuenta escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata que se encontraron para compartir sus diversas problemáticas”, expresó  para el portal de SIGNI ALC el obispo de la diócesis de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, para luego agregar: “Hubo mucha energía, mucha vitalidad y mucha seriedad también, en la reflexión y en las propuestas, sobre todo detectando, en un punto de manera dolorosa, pero a la vez de manera profunda y creativa, que lo que más preocupa a nuestros jóvenes en este momento es el tema de todo el universo de lo que titularon la salud mental.

Diversas problemáticas, situaciones que les duelen, que les afectan, la necesidad de ser escuchadas y escuchados”.

Efectivamente, violencia y salud mental fueron los temas exteriorizados en estas jornadas, y ante las autoridades presentes en la jornada de cierre, los adolescentes se comprometieron a crear proyectos que ayuden a quienes padecen estas problemáticas.

 

El programa Scholas Ciudadanía.

El proyecto reúne a cientos de jóvenes de diferentes escuelas durante varios días para elegir dos problemas que los afecten en su cotidiano. Luego de profundizar  en los temas, se hacen responsables creando soluciones que el último día presentan a las autoridades.

Esta experiencia fue vivida en los últimos años por miles de jóvenes en diferentes países, entre ellos Paraguay, Colombia, México, Brasil, Perú, Cuba, República Dominicana, Honduras, Emiratos Árabes, Israel, Palestina, Italia, Mozambique, Portugal, Estados Unidos, España, entre otros.

 

En Mar del Plata por primera vez.

“Nosotros para nosotros” es el título del proyecto  que los jóvenes de colegios marplatenses presentaron en el cierre de Scholas Ciudadanía. El nombre aparece porque “los principales destinatarios somos nosotros, los jóvenes”. El plan consta de una estrategia, un contenido, acciones concretas y necesidades para llevarlo a cabo.

“Surgieron varias propuestas concretas, que asumimos los distintos representantes, en mi caso desde la Iglesia, como por ejemplo fortalecer los espacios de escucha que existen y generar nuevos, y por otro lado que desde el ámbito social, político, gubernamental, se puedan asumir estos desafíos. Realmente consideramos que ha sido una experiencia muy positiva, y que queda mucho hilo en el carretel para seguir  profundizando, ayudando y acompañando, dejando que  los adolescentes sobre todo, sean protagonistas”, agregó el obispo Mestre en relación a la iniciativa de los jóvenes y el lugar que deben ocupar los adultos para ayudarlos.

Justamente, uno de los espacios más reclamados fueron los de contención, en los cuales se pueda canalizar lo que atraviesan, que haya actividades recreativas, constituidas por los mismos adolescentes, donde puedan encontrar un ambiente seguro, libre y de concientización para trabajar.

“También a través del arte, en un sentido amplio del término y en diversos formatos, los jóvenes logran ponerle nombre a las cosas que le pasan y nos las transmiten”, añadió monseñor Gabriel Mestre.

 

Jornada de cierre.

La jornada de cierre de Scholas Ciudadanía se llevó a  cabo el 16 de septiembre en la sala “Astor Piazzolla” del complejo Auditorium (sede habitual del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

La sala colmada contó con la presencia de gran cantidad de jóvenes de todas las escuelas participantes, y también de numerosas autoridades municipales, encabezadas por el propio intendente de la ciudad, Guillermo Montenegro. Además se hicieron presentes el obispo de Mar del Plata,  monseñor Gabriel Mestre, la coordinadora nacional de Scholas Ocurrentes, Natalin Faravelli, representantes de universidades, sindicatos y sectores empresarios.

También estuvo presente el director mundial de Scholas, José María del Corral, quien al momento de subir al escenario, luego de las exposiciones finales de los adolescentes, manifestó “Si esto no es un aula, ¿dónde está" Acá es donde dejamos los uniformes para ser nosotros mismos, cada uno con su originalidad y no tapando las diferencias, sino desde nuestras propias diferencias. Unidos como una canción que tiene armonía, donde estén los empresarios, sindicatos, políticos, universidades, padres, docentes, jóvenes, miembros de distintas religiones y familias, todos en el mismo lugar. Si esto no es la Cultura del Encuentro, ¿dónde está"”, culminó del Corral ante los aplausos de los presentes.

Contáctate ahora con la Asociación Católica Mundial para la Comunicación