Bajo el lema "Abrazá tu cultura" y celebrando su 15º aniversario, se presentó una nueva edición de los Juegos Culturales Evita, que será virtual y federal.
El Ministerio de Cultura de la Nación junto a al Ministerio de Educación y al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, anunciaron el regreso de los Juegos Culturales Evita, con el objetivo de promover el trabajo colectivo y el respeto mutuo a través del arte y la cultura, aportando desde la diversidad y la inclusión a la construcción de la identidad cultural argentina. La esencia de los Juegos no es la competencia sino la inclusión social, fomentando la participación de jóvenes y adultos del país y el intercambio de experiencias a partir de hechos artísticos.
Los Juegos se realizan desde hace quince años de manera ininterrumpida, siguiendo a los tradicionales Juegos Nacionales Evita, que comenzaron a implementarse en 1948 como un modo de promover, a través del deporte, la cultura de la solidaridad y el trabajo en equipo.
La edición 2020 tiene un formato de participación virtual, respetando las medidas de cuidado y prevención establecidas por la pandemia del COVID-19. Este año, el lema del certamen es “Abrazá tu cultura”, que representa la posibilidad de acercarnos y abrazarnos en el contexto actual, donde lo próximo, la identidad cultural de la que cada participante se sienta parte, se resignifica y cobra otra dimensión.
“Queremos abrazar la cultura en tiempos de pandemia, seguir trabajando, seguir avanzando, y en la esperanza de que esto que estamos haciendo hoy en el territorio virtual lo podamos desarrollar más temprano que tarde en el territorio que estamos acostumbrados a recorrer todos los días”, manifestó el Ministro de Cultura de la Nación, el cineasta y funcionario político Tristán Bauer.
En este sentido, serán ponderadas las obras que se presenten en cada disciplina asociadas a este concepto y se pondrá especial énfasis en la representación de las transformaciones sociales y culturales que favorecen a la igualdad de géneros en términos de derechos y oportunidades.
Las disciplinas que integran la edición 2020 son: Cuento, Poesía, Fotografía, Pintura, Dibujo, Videominuto y Canto solista. Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años y personas mayores de más de 60 años a través de tres categorías: Sub 15, Sub 18 y Adultos mayores. Por las razones sanitarias impuestas por la pandemia, no habrá competencias deportivas en esta edición.
Las inscripciones se realizan en cada provincia y hay tres instancias de participación: Municipal, Provincial y Nacional. Cada una se lleva a cabo respetando las medidas establecidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ASPO o distanciamiento social, preventivo y obligatorio, DISPO según corresponda.
Los y las participantes provienen de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, sociedades de fomento, organizaciones sociales, clubes barriales, instituciones académicas y otras organizaciones de la sociedad civil, que expresan el tejido social.
En cada instancia un equipo de jurados especialistas evaluará las obras que se hayan presentado para cada disciplina y categoría, según los criterios establecidos en el reglamento y establecerá un orden de mérito para cada caso. Todas las obras que participen en la etapa nacional serán publicadas como finalistas en el sitio oficial, para compartir y promover el intercambio entre los y las participantes. Además, quienes resulten ganadores de esta instancia recibirán talleres de formación técnica y clínicas virtuales a cargo de docentes especializados y recibirán diploma oficial de participación.