SIGNIS premió en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

SIGNIS premió en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

La película documental Alexandre le fou, de Pedro Pires (Canadá) fue la ganadora del Gran Premio SIGNIS en la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, que se llevó a cabo del 27 de agosto al 30 de septiembre. En su argumentación, el jurado SIGNIS, conformado por Winifred Loh, de Singapur, Alfredo Calzadilla, de Venezuela y Miguel Monforte, de Argentina, expresó que “se trata de un sensible abordaje de un episodio psicótico que ha dejado importantes secuelas en el protagonista, Alexandre".

Para el Jurado SIGNIS, Alexandre "sale adelante gracias al amor y dedicación de su padre, y ante una grave crisis, el amor filial nuevamente como oportunidad de redención, en un contexto que se muestra trastocado pero a su vez bellamente filmado a través de una destacada puesta en escena y progreso narrativo manejado con maestría por el director".

SIGNIS participó por primera vez con un jurado en la Competencia Internacional del FIDBA, que presentó doce películas de diversos orígenes, temáticas y narrativas, de las cuales definieron dos Menciones de honor y un Gran Premio.

La Primera Mención de honor fue para Punks, de Maasja Ooms (Holanda), “Por lograr introducir al espectador en un mundo complejo como es el de los jóvenes con conductas no adaptadas, a quienes se los muestra pero no se los juzga mientras intentan dar un giro a sus vidas. Por su clara presencia en una intimidad que pone de manifiesto la difícil relación entre padres e hijos necesitados de afecto y comprensión, sin tomar parte pero logrando interpelar fuertemente al espectador”

Entre tanto, Monologue, de Maxim Eruzhenets y Marina Kirakosyan (Rusia), fue reconocido con  la Segunda Mención de honor. El jurado justificó su veredicto “Por mostrar a la tarea creativa como un camino de superación personal, expresando las dudas e incertidumbres del artista, en este caso un joven en su exploración para llegar a la perfección en su tesis, mediante la interpretación de un evento histórico a la luz de su recreación pictórica, y la sensibilidad con que puede eso hablarnos (si no alertarnos) sobre los tiempos actuales. En la captación de este proceso, la cámara también integra la gran importancia del acompañamiento docente, en un círculo virtuoso que completa la obra fílmica.”

El FIDBA 2020

En la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, que por las medidas de distanciamiento físico impuestas por la pandemia, se desarrolló de forma virtual, entre el 27 de agosto y el 30 de septiembre, participaron más de 240 películas, provenientes de 46 países en diez competencias y además tuvo diez focos temáticos. Todas las películas se pudieron ver a través de su web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC, Octubretv.com y Lumiton.com.ar. La programación contó con títulos no solo disponibles para Argentina, sino también con acceso liberado para Latinoamérica.

La edición 2020 fue organizada por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producida por 996Films. Contó con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, y el Programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto de la programación y de cómo se pensó esta nueva modalidad adaptada a la virtualidad, Mario Durrieu, Director Artístico de FIDBA, señaló que la idea fue “recuperar algo del 'frenesí de festival', no perder la sensación incomparable que sentimos cuando vamos de una sala a la otra. Darle y aprovechar el tiempo que cada film tiene, como ir de una función a la otra, de una sala a la otra. Por eso creamos un sistema de visualización con un lapso de tiempo y no indeterminado. Para que no sea un festival pasivo. Buscamos que el espectador interactúe con el festival. Que busque, que planee lo que quiere ver".

El festival también tuvo una sección denominada Industria, donde se desarrollaron encuentros, visionado de material y pitchings relacionados a potenciar el sector del cine de no ficción.

Los ganadores del FIDBA 2020:

Competencia Internacional:

Los jurados fueron: Fernando Juan Lima, Katty Brew y Armando Russi.

Primer premio: “MY MEXICAN BRETZEL”, de Nuria Giménez Lorang (España).

Mención: “UN ORDINARY COUNTRY”, de Tomasz Wolski (Polonia).

Competencia Iberoamericana:

Jurados: David Baute, Viviana Saavedra Del Castillo y Virna Molina.

Primer premio: “O ÍNDIO COR DE ROSA CONTRA A FERA INVISÍVEL: A  PELEJA DE NOEL NUTELS”, de Tiago Carvalho (Brasil).

Menciones: "EL CAMPEÓN DEL MUNDO", de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (Uruguay).

"ZUMIRIKI", de Oskar Alegría (España). 

Competencia Largometrajes Argentinos:

Los jurados fueron: Toia Bonino, Marianne Mayer Beck y Ernesto Ardito.

Primer premio: “¡QUÉ VIVAS CIEN AÑOS!”, de Víctor Cruz.

Menciones: “ANDA A LAVAR LOS PLATOS”, de Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello (Argentina).

“SUEÑOS”, de Marcos Martínez (Argentina).

Competencia Largometrajes Ópera Prima.

Jurados: Martín Farina y Marcelo Galvez.

Primer premio: “THIS FILM IS ABOUT ME”, de Alexis Delgado Búrgalo (España).

Menciones: “THE IRREVERSIBLE CONSEQUENCES OF SLIPPING ON A  BANANA PEEL”, de Bogdan Stoica (Canadá).

Competencia Largometrajes de Derechos Humanos Largos/Cortos:

Los jurados: Juan Pablo Russo, Adrianno Bruzesse y Jorge Leandro Colás.

Primer premio: “SHADOW FLOWERS”, de Seung-Jun Yi. (Corea del Sur).

Mención: “LA HIJA INDIGNA”, de Abril Victoria Dores Portaluppi (Argentina).

Competencia Lateral LGBTIQ+ Largos/Cortos:

Jurados: José Maria “Cote” Romero, Stéphane Riethauser y Claudia Rodríguez Valencia.

Primer premio: "MARCH OF DIGNITY", de John Eames. (Reino Unido).

Menciones: "ICH BIN ANASTASIA", de Thomas Ladenburger. (Alemania)

“RESISTENCIA TRANS”, de Claudia Reig (España).

Competencia Género y Generaciones Largos/Cortos:

Jurados: Silvia Esteve, Carolina Fernández y Daniela Pereyra.

Primer premio: “GIRLS OF PAADHAI”, de Natalia Preston (Alemania).

Menciones: “CUANDO ELLOS SE FUERON”, de Verónica Haro (Ecuador).

“TODAS LAS MUJERES QUE CONOZCO”, de Xiana Do Teixeiro (España).

Competencia Nuevas Narrativas Largos/Cortos:

Jurados: Azucena Losana, Melisa Brito Aller y Gustavo Gallupo.

Primer premio: “OJOS/OJOS/OJOS/OJOS”, de Albert García-Alzórriz Guardiola (España).

Menciones: “BARSAKH”, de Alejandro Salgado (España).

“CALAVERA RESUMIDA”, de Javier Codesal (España).

Competencia Cortometrajes Argentinos:

Los jurados fueron: Noelia Ugalde, Annabele Aramburu y Lissette Orozco.

Primer premio: “NOS DEVORABA EL FUEGO”, de Lucía Granda.

Menciones: “FUMIGADXS”, de Eloy Brollo.

“DENTRO DE CASA, SI LA CUARENTENA EL INVIERNO, EL DESEO ES  PRIMAVERA”, de Juan Costa Viaggio.

Competencia Cortometrajes Internacionales:

Jurados: Richard Sputnoff, Claire Aguilar, Sergio Criscolo y Mykaela Plotkin.

Primer premio: “ON HOLD”, de Laura Rantanen (Finlandia).

Menciones: “LES TRACES”, de Pablo Briones. (Suiza).

“CLATTER (FRACAS)”, de Rémi Rappe (Francia).

Cronistas:

Jurados: Marcelo Cafferata, Lisandro Gambarotta y Mercedes Orden.

Primer premio: “GIGANTES”, de Natalia Cano (Argentina).

Menciones: “QUÉ TAL PASCUAL”, de Bárbara Brailovsky (Argentina).

 

Contáctate ahora con la Asociación Católica Mundial para la Comunicación