Concluyó el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC

Concluyó el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC

 

Con un llamado a “recuperar lo humano y comunitario y salir al encuentro con el otro, más allá de su condición y su realidad”, concluyó el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC. En la Declaración Final del congreso se recomienda “reaprender a mirar para sentir y comunicar, desde una dimensión ética y actitud empática, que nos mueva no solo ponernos en el lugar del otro, sino a “sentir con el otro” y nos desafíe a construir otra comunicación posible”.

El congreso se llevó a cabo el 13 y 14 de julio, en la ciudad de Panamá, a pesar de un preocupante ambiente de protesta social en el país, en contra del alto costo de la vida.

En la Declaración Final se denunció que “los medios de comunicación hegemónicos invisibilizan la realidad convulsa en nuestra región, lo que nos compromete a escuchar la realidad de nuestros pueblos “con los oídos del corazón”, para hacerla visible”.

Las comunicadoras y comunicadores participantes en el congreso se comprometieron a “promover un periodismo que transforme y fomente la creatividad, la confianza y la esperanza”.

Así también se expresó la preocupación por el contexto de violencia y peligro en el que deben ejercer su trabajo los profesionales de la comunicación, por lo que urgieron “a los gobiernos de la región a que se investigue y persiga a los culpables por estos crímenes y evitar que queden en la impunidad”.

En la Declaración Final se reconoce “a las y los jóvenes como los gestores de la transformación social que el mundo, la Iglesia y la comunicación requieren, y junto a ellos, nos comprometemos a responder al desafío de hacer “lío” y promover los cambios necesarios y urgentes desde nuestra misión comunicacional, con una perspectiva cristiana y humanista.

Así también se recomienda “repensar la comunicación como ciencia de relaciones, abierta, inclusiva y equitativa, donde el contexto prime sobre el texto y se favorezca así el establecimiento de relaciones respetuosas, sinceras y fecundas”.

Finalmente, el VI COMLAC propone “consolidar procesos formativos de comunicadores y educomunicadores desde una perspectiva crítica, participativa y socialmente comprometidos con los cambios que requieren nuestros pueblos, que nos permitan dar un servicio a la sociedad, con especial atención a excluidos, marginados y en situación de pobreza, para pasar del “ser” al “somos”.

La Declaración final se puede leer en:

https://signisalc.org/wp-content/uploads/2022/07/DECLARACION-FINAL-COMLAC-2022.pdf

Contáctate ahora con la Asociación Católica Mundial para la Comunicación