Se realizó un exitoso taller sobre herramientas digitales aplicadas.

Se realizó un exitoso taller sobre herramientas digitales aplicadas.

 

En el marco de su proyecto de educomunicación Cine Mundo Chico, SIGNIS Argentina en conjunto con el sitio Historia creativa llevaron adelante el taller gratuito El desafío de reconstruir el pasado con herramientas digitales.

Durante cuatro encuentros sincrónicos se analizaron los nuevos contextos de producción cultural mediada por las nuevas tecnologías y se expusieron y enseñaron las posibilidades de varias aplicaciones destinadas a producir y socializar materiales que re signifiquen el modo de empleo de estas app y el tratamiento de la historia.

Bajo la coordinación de Miguel Monforte, miembro de SIGNIS Argentina, los profesores de historia Martín Córdoba y Sergio Obregón, responsables de Historia creativa, dictaron el taller bajo seis propuestas: “Analizar la importancia de rediseñar los discursos”, “Analizar la alfabetización actual”, “Identificar subjetividades”, “Deconstruir las efemérides”, “Reflexionar sobre la ubicuidad” y “Diseñar materiales digitales.”

El taller tuvo más de 300 inscriptos, en su gran mayoría docentes, docentes en formación y estudiantes en general, con participantes no solo de toda la Argentina, sino también de Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y Colombia.

 “Pensamos un taller para un público amplio, pero terminó siendo para docentes por la gran cantidad de colegas inscriptos, lo cual habla de la necesidad de capacitación que hay, no solo de parte de docentes de nuestro país, sino del resto de Latinoamérica también”, refiere el profesor Sergio Obregón acerca de la muy buena repercusión del taller, a lo que Martín Córdoba, el otro profesor a cargo del taller agrega: “Al analizar la convocatoria y ver que la mayoría de los inscriptos eran docentes o estudiantes se pensó como un taller que pueda acercar la escuela a la cultura de hoy, y  específicamente la historia a la cultura de hoy, entendida como cultura digital y de prácticas significativas.”

 

Materiales disponibles y temas abordados.

Además de los encuentros sincrónicos por Zoom, los participantes contaron con diversos materiales para aprehender mejor el taller: módulos guía, videos tutoriales, material audiovisual y bibliografía complementaria.

Se abordaron dos temas de la historia argentina para el desarrollo del taller: la vida del Gral. Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, prócer con amplia conciencia de ser parte de una gran Nación Americana, y el otro tema planteado fue Malvinas, a cuarenta años de la guerra que enfrentó a la Argentina con el Reino Unida de la Gran Bretaña. Ambos temas tratados desde la memoria, la resiliencia, la paz y la reivindicación.  

Un tercer eje de este taller lo constituyó un padlet socializador para compartir trabajos realizados por los asistentes, como también otras experiencias docentes por fuera de esta capacitación, utilizando aplicaciones que permiten una nueva forma didáctica para la enseñanza, articulada con la más tradicional.

“Desde la significatividad, nosotros creemos que la historia lo que más nos deja para trabajar en el aula son ideas, más que hechos y procesos, son valores y a partir de eso nos pusimos de acuerdo con SIGNIS para encarar las clases y tratar de revalorizar el rol de la historia en el  aula de hoy, de correrla de lo arqueológico, de lo político y acercarla un poco más a lo reflexivo, esto desde el punto de vista disciplinar y desde el punto de vista didáctico, tratando de  promover en docentes y estudiantes prácticas áulicas que de alguna manera pongan a hacer a los estudiantes, que  trabajen con herramientas mediadas por la cultura digital y que sean significativas en ese sentido también, que ayuden a los estudiantes para su inserción social en la cultura de hoy”, termina de definir conceptualmente Córdoba.

Acerca de la receptividad de las clases, Sergio Obregón menciona que “Me sorprendió la gran respuesta, no solo de la convocatoria, sino el interés desde el primer hasta el último encuentro, con un alto promedio de asistencia, inclusive tuvimos constantes pedidos de otras personas para poder sumarse una vez que estábamos en marcha. Creo que esto habla sobre la planificación de un taller significativo, útil, práctico.”

El profesor Martín Córdoba opina que “Como experiencia me dejó muy conforme, no solo con la convocatoria, sino con el intercambio, la dinámica con los docentes, muy feliz por la participación federal, y que hubiera docentes de otros países fue muy gratificante también”.

El taller El desafío de reconstruir el pasado con herramientas digitales organizado por SIGNIS Argentina e Historia creativa contó con el auspicio del CONACAI, Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia de Argentina.

Contáctate ahora con la Asociación Católica Mundial para la Comunicación