SIGNIS premió en el 11º Festival Internacional de Cine Político.

SIGNIS premió en el 11º Festival Internacional de Cine Político.

El film Ermitaño, de Arturo Loaiza, fue reconocido con el Primer Premio SIGNIS en el 11º Festival Internacional de Cine Político, FICIP. Además de esta producción colombiana, el jurado integrado por María Elisa Vidal, Gabriel Fresta y Fabián Benítez definió dar un Segundo Premio al largometraje Nachborn, una coproducción entre Kurdistán y Suiza dirigida por Mano Khalil y una mención a 9 jours a Raqqa, dirigida por Xavier de Lauzanne, una obra de origen francés.

Bajo el lema “La soberanía se ejerce”, esta nueva edición mostró nuevamente un material de extraordinario contenido y alto nivel técnico procedente de varios países.

Además de una Sección Competitiva, el festival ofreció una Sección Fuera de Competencia, Debates, Encuentros y Actividades Especiales que incluyeron charlas con periodistas y referentes de la política internacional en general.

Los premios de SIGNIS.

Como en años anteriores, los organizadores dieron un valor destacado a la participación de SIGNIS. El jurado tuvo a su cargo el visionado de la sección Competencia Oficial Largometrajes Internacionales, compuesta de doce obras. A solicitud de los organizadores, tuvieron oportunidad de entregar un Primer premio, un Segundo premio y una Mención.

Sus premios y justificaciones fueron las siguientes:

Primer Premio:

Ermitaño, dirigida por Arturo Loaiza

Justificación:

¿Pueden el progreso y la modernidad avasallar al ser humano en vez de enriquecerlo" Ermitaño nos introduce en la vida de  Horacio, un hombre simple, que goza de la naturaleza, y que ve coartada su libertad por el poder, y la ambición de unos pocos…

El protagonista nos hace presente el valor de la vida en armonía y el respeto por el medio ambiente; solo pretende obtener lo necesario y disfrutar a su manera, con sus animales, sus rutinas y su paisaje. Este film es una hermosa y cuidada reflexión sobre el valor de la vida y su relación con el entorno.

2° Premio:

Nachborn (Vecinos), dirigida por Mano Khalil

Justificación:

Por ser una historia potente, desgarradora, que nos habla de fronteras, migraciones, campamentos de refugiados, desplazamientos, contrastados con la vida sencilla y amorosa de una población kurda, situada entre Turquía y Siria. Los pobladores se respetan y conviven con sus diferencias, pero la violencia que viene del “afuera”, y que decide vidas y muertes   en esa pequeña comunidad, va corroyendo la paz y la armonía. A través de la mirada de Sero, el niño protagonista, descubrimos el horror de la violencia en todas sus formas, y del sufrimiento que acarrea.

Mención: 

9 jours a Raqqa, dirigida por  Xavier de Lauzanne

Justificación:

Por el registro documental de la investigación realizada por la periodista Marine de Tilly sobre Leila Mustapha, la joven alcaldesa de Raqqa, Siria, ex capital del Estado Islámico. La vida y la historia de Leila nos hablan de su compromiso, su valentía y su entrega para reconstruir una ciudad devastada por Isis, y junto con ella el papel de otras mujeres en la reconquista de Raqqa

La 11º edición del Festival Internacional de Cine Político fue auspiciada por el  INCAA, Instituto Nacional de Artes Audiovisuales, la Universidad de las Artes UNA, la Red Nacional y Popular de Noticias NAC&POP, la Agrupación Oesterheld,  y otras empresas y organizaciones.

Contáctate ahora con la Asociación Católica Mundial para la Comunicación