SIGNIS premió en Festival Internacional de Cine Documental, FIDBA 2022

SIGNIS premió en Festival Internacional de Cine Documental, FIDBA 2022

 

El largometraje alemán Among Us Women, dirigido por Sarah Noa Bozenhardt y Daniel Abate Tilahun fue el ganador del Premio SIGNIS en la 10ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA 2022.

El jurado integrado por Pam Aleman (Canadá), Orlando Jerez (República Dominicana) y Gabriel Palermo (República Argentina) decidió además entregar dos Menciones de Honor, la Primera Mención para Hermanas (Colombia-Estados Unidos), dirigida por Paola Ochoa, y la Segunda Mención para Anhell 69, una producción colombiana dirigida por Theo Montoya.

 

Sobre el festival.

El FIDBA nació en 2012, y es el primer festival con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina. Numerosas producciones de no ficción llegadas de todas latitudes, con diferentes temáticas y duraciones, son seleccionadas para su grilla. El festival se presenta como una muestra anual donde se revistan realizaciones de directores consagrados como también con una amplia participación de autores noveles. El festival está abierto a todas las obras de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo por comprender lo real.

 

Las justificaciones del jurado SIGNIS.

Premio SIGNIS:

Among Us Women (Alemania)

Dirección: Sarah Noa Bozenhardt y Daniel Abate Tilahun

Justificación:

Among Us Women es una pieza sensible, pero veraz. Refleja de manera sutil la realidad de la ciudad de Debra Tabor, una comunidad remota y vulnerable de la República Democrática Federal de Etiopía, en África Central. En una hora y 30 minutos, los autores retratan, a través de una fotografía impecable, la realidad de las mujeres de esta localidad, quienes por la desigualdad social que viven recurren al matrimonio precoz y por ende, se embarazan a muy temprana edad. 

El filme presenta como esta humilde comunidad convive en medio de la precariedad, con acceso limitado a los servicios básicos sanitarios,  y pone de manifiesto cómo el saber popular es el pan nuestro de cada día de estos comunitarios, quienes por falta de informaciones, orientaciones, y educación, recurren a la curandería  y parturientas para curar desde afecciones de salud hasta dar a luz a sus vástagos, por falta de un sistema de salud robusto y eficiente que les cubra los servicios básicos.  

Among Us Women es un documental que refleja no solo la realidad de África, sino también de muchas mujeres de todas partes del mundo, sin importar el sistema ni la sociedad en las que se desenvuelven, donde por falta de conocimiento,  acceso a la salud y sin alternativas recurren a este tipo de prácticas arriesgando tanto sus vidas como la de sus hijos. 

Es un documental que consideramos como una herramienta educativa para generar conversación en torno a estos temas, y que puede ser proyectado y utilizado en múltiples escenarios, para tratar y enfrentar la realidad que viven muchas mujeres en países y sociedades vulnerables. 

Sus planos son diversos, su edición la hace una pieza digerible y entendible. Además, que los hechos presentados,  sus directores los presentan en vivo, lo que sucede en el momento, y no una persona narrando frente a una cámara con un primer plano estático. La pieza tiene movimiento y mantiene en vilo al espectador. 

Primera Mención de Honor.

Hermanas (Colombia-Estados Unidos)

Dirección: Paola Ochoa.

Justificación:

A través de este retrato íntimo e introspectivo, la directora Paola Ochoa hace uso de bellos recursos fotográficos e historias familiares en las que el amor y valores humanos trascienden de generación en generación. Nos muestra con una candidez excepcional una realidad universal para un gran número de mujeres, analizado desde la juventud hasta la vejez, mediante experiencias de amor y desamor, de perseverancia y redención.

 

Segunda Mención de Honor:

Anhell 69 (Colombia)

Dirección: Theo Montoya

Justificación:

Por su excelente cinematografía, el uso del lenguaje audiovisual moderno y bella fotografía. Un reflejo de la realidad social de muchos países de Latinoamérica. 

Contáctate ahora con la Asociación Católica Mundial para la Comunicación