SIGNIS premió en la 79º edición del Festival de Venecia.

SIGNIS premió en la 79º edición del Festival de Venecia.

 

El film Chiara, dirigido por Susanna Nicchiarelli se alzó con el Premio SIGNIS en la 79º edición del Festival de Cine de Venecia, mientras que Argentina, 1985, de Santiago Mitre, fue merecedor de una Mención Especial por parte del jurado SIGNIS en la gran cita italiana del cine mundial que finalizó recientemente.

La edición 2022 fue la primera del tradicional certamen en no tener restricciones por el COVID -19. El glamour y la presencia de figuras estelares regresaron para acompañar una grilla repleta de grandes producciones.

 

El jurado compuesto por Rose Pacatte (EEUU), Blanca María Monzón (Argentina), Valérie de Marnhac (Francia), Sergio Perugini  y Massimo Giraldi (ambos de Italia) tuvo a su cargo definir el premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación  entre los films que componían la Competencia Oficial.

En su justificación sobre Chiara (Susanna Nicchiarelli, Italia-Bélgica, 2022), los jurados han expresado lo siguiente:

"De una directora que ha construido su filmografía describiendo figuras femeninas fuertes y  luminosas, llega una reflexión sobre Santa Chiara.
El mérito de la autora es el de no hacer un relato cómodo y fácilmente hagiográfico (biográfico) de la santa de Assisi, sino de trazar en clave poética su elección radical de la vocación por la pobreza, la solidaridad entre las mujeres y los desheredados.
Susana Nichiarelli nos entrega entonces un retrato  de Santa Chiara auténtico e incisivo, una mujer liberada por la fe, nunca dispuesta a plegarse a las reglas impuestas por la sociedad de su tiempo.
Una historia ejemplar de ayer, que habla con eficacia a nuestro presente, en especial a las mujeres de hoy".

Por su parte la producción Argentina, 1985 (Santiago Mitre, Argentina-EEUU, 2022), que aborda la estrategia de dos fiscales para llevar al banquillo de los acusados a los comandantes de la última dictadura cívico militar de Argentina por crímenes de lesa humanidad, fue premiada por el jurado SIGNIS con una Mención Especial porque “El film de Santiago Mitre tiene el mérito de describir un hecho histórico de Argentina usando el estilo narrativo de un thriller legal de matriz clásica, mejorado además con una novedosa carga de ironía liberadora.
Una obra de gran relieve, el primer film que describe el delicado proceso que ocurrió en la transición democrática del país, capaz además de transformarse en un potente mensaje de custodia de la memoria y del valor de la democracia.
Es además un relato que subraya la importancia de creer en la eficacia de la ley como instrumento para garantizar la justicia en la sociedad.
Argentina, 1985 elabora así un trauma del pasado y al mismo tiempo nos pone en guardia por las posibles desviaciones del presente".

 

El jurado de SIGINIS también resaltó el valor de otras dos películas (documentales) presentadas fuera de competencia del Festival de Cine de la Bienal de Venecia que resaltan el sufrimiento de los pueblos de hoy en territorios consumidos por la guerra: In viaggio, de Gianfranco Rosi sobre los viajes del Papa Francisco, y Freedom on Fire: Ukraine´s Fight for Freedom, de Evgeny Afineevsky, obras que reafirman el firme no a la guerra.

Contáctate ahora con la Asociación Católica Mundial para la Comunicación