MEDIOS SIGNIS ALC- Evaluación de estrategia en redes y boletines

Ciudad de México Marzo,  2015

 

La plataforma de comunicación que utilizamos para el desarrollo de nuestras propuestas es CISA (Comunicación de Impacto Social Autosustentable), con el objeto de proporcionar soluciones eficientes y eficaces para instituciones dedicadas a la promoción y formación con valores, y al apoyo de personas y causas sociales, alineando nuestros esfuerzos a los objetivos de desarrollo del milenio planteados por la Organización de las Naciones Unidas, con la certeza de encontrar los mejores caminos y aplicaciones de sus planes de comunicación y promoción, multiplicando los alcances de sus mensajes.

La propuesta de comunicación:

Definición:


            Evaluación de estrategia en redes y boletines.

Estilo:

            Institucional, informativo.

 

Audiencia:

Miembros SIGNIS ALC

Asociadas Nacionales

SIGNIS MUNDIAL

REDES SIGNIS ALC

Publico en general.
 

Lengua:

Español

 

Boletines y redes sociales en SIGNIS ALC

Observamos que tanto el boletín Novedades como la página de Facebook se limitan casi exclusivamente a reproducir las noticias del sitio web, además ambos carecen de un diseño uniforme. En el caso del boletín, el diseño es muy simple y no ayuda a destacar el otro contenido compartido (santo del día y programa radial), en el caso del Facebook hay muy pocas imágenes, estas varían mucho y no mantienen ninguna estructura. Además, especialmente en Facebook, se debería buscar compartir e interactuar más con otras páginas y usuarios.

 

Es difícil saber realmente que tanta llegada y utilidad tienen los boletines, para la página web podemos ver las estadísticas al igual que en el Facebook, estas nos permiten tener una noción de a cuántos llegamos, cuántos comparten nuestra información, a quién le es útil. Pero no sabemos cuanta gente abre el email con el nuevo boletín y cuanta lo elimina o lo tiene como correo no deseado. Este punto es importante al momento de plantearse un rediseño ya que se puede avanzar a ciegas. Como sugerencia, una breve encuesta entre los miembros de Signis podría dar una idea de cómo está siendo percibido el boletín.

 

Además del rediseño gráfico necesario para el boletín, que implica modernizarlo, hacerlo más limpio y más elegante. Creemos que no es ventajoso usar mucho tiempo en la creación y el envío de un boletín que solo se limite a reproducir las mismas noticias ya subidas a la página web. Nos parece más útil destacar los contenidos interesantes que están escondidos dentro del sitio web, como se está haciendo con el santo del día y el programa de audio.  Además es importante tener una opinión editorial sobre los temas de actualidad en la región, buscar mayor contenido multimedia, así como aprovechar a la red de expertos con la que cuenta Signis en diversos temas, como por ejemplo cine y radio así como el impacto que se tiene con la producción de talleres y presencia en los jurados. Es decir, darle un estilo más de revista, contando con la colaboración de quienes imparten talleres, asisten como jurados, etc.

 

Esto es demasiado trabajo para un boletín diario, especialmente si no sabemos cuántas personas lo abren y lo leen, entendiendo la dinámica de los diversos medios tecnológicos. Por eso nuestra sugerencia es dejar de realizar el boletín diario y enfocar todo ese tiempo y trabajo en las redes sociales donde la gente puede informarse de manara cotidiana, en concreto Facebook puede ser nuestra primera meta, convirtiéndolo en una página dinámica que invite a la gente a interactuar y a visitar el sitio web. 

 

Así, proponemos reemplazar el boletín diario de Novedades por un feed de RSS que envíe automáticamente las noticias publicadas del día a los que se suscriban en un formulario que incluiremos en el sitio web y daremos difusión en nuestra fanpage. Dinamizar la página de Facebook, compartiendo contenidos provenientes de otras páginas y de otros usuarios, interactuar y dialogar con las personas que nos siguen en la red social. También podemos realizar un esfuerzo para unificar el diseño de los contenidos e imágenes que se suban con una redacción cercana pero al mismo tiempo profesional.

 

Finalmente sugerimos enviar mensual o bimestralmente  el Punto de Encuentro como boletín con buen diseño gráfico que destaque, especialmente, la información valiosa que está subida al sitio web pero que se mantiene invisibilizada en el tiempo.

 

Para  esto trabajaríamos mano a mano con Signis ALC, brindando asesoría durante todo el proceso de cambio  para que sean las personas que conocen más a fondo la institución y sus contenidos los encargados de elegirlos, visibilizarlos y  generar un dialogo a su alrededor.

 

Contáctate ahora con la Asociación Católica Mundial para la Comunicación