PLAN INSTITUCIONAL 2010-2013

Desde su creación, SIGNIS ARGENTINA viene desarrollando sus numerosas actividades en el campo de la comunicación al servicio de la Iglesia, en consonancia con sus objetivos institucionales y permitiendo así el crecimiento personal y profesional de sus miembros. 
La MISIÓN de SIGNIS ARGENTINA consiste entonces en reunir a nivel nacional a grupos y personas vinculadas con la comunicación y con los medios de comunicación social quienes, inspirados en las enseñanzas de Jesucristo, procuran la promoción integral de la vida personal, social y cultural de cada ser humano y de cada comunidad.

Esta misión pretende responder a la identidad de nuestra asociación, nuestro sentido de existencia entre las asociaciones de laicos con vocación evangélica; el "ser" que da sentido a la misión.

La VISIÓN de SIGNIS ARGENTINA es ser la gran asociación de comunicadores católicos argentinos para las diferentes áreas o intereses del mundo de la comunicación a través del accionar de sus departamentos para participar y contribuir a la construcción de un mundo más solidario, basado en el respeto a la dignidad humana y la reconciliación, priorizando la cultura de paz en la edificación del Reino de Dios a través de los medios de comunicación social.

 Nuestra asociación, en estrecha vinculación con los lineamientos de Signis a nivel mundial, se rige por los siguientes objetivos institucionales:

 OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

I.      Promover la comprensión de la importancia de la comunicación humana en todas las culturas.

II.   Comprometerse en actividades que motiven y alienten la participación en el ámbito de la comunicación humana,  apoyándose en los valores cristianos.

III. Incentivar la colaboración ecuménica e interreligiosa permaneciendo abiertos a propuestas o actividades vinculadas con la comunicación.

IV.  Promover políticas de comunicación que respeten los valores cristianos, la justicia y los derechos del hombre.

V.     Fomentar el diálogo con los profesionales de la comunicación sobre asuntos espirituales, éticos y profesionales.

VI.  Contribuir a crear una opinión pública que promueva la diversidad cultural, el entendimiento entre los pueblos y la cultura de paz.

VII.      Apoyar y realizar aportes en el campo de la educomunicación priorizando el compromiso con los Derechos del Niño, para lograr que su presentación se atenga a criterios éticos. 

VIII.   Participar en los foros locales, regionales y mundiales de comunicación.

IX.       Fortalecer el desarrollo institucional mediante el diálogo entre los miembros, su enriquecimiento personal y profesional y la incorporación de nuevos miembros.

X.          Dar testimonio de los valores del evangelio en todas las acciones que desarrolle tanto la asociación en carácter institucional como sus miembros en forma individual.

 Estos objetivos institucionales ofrecen un nivel más específico de concreción a través de las siguientes líneas de acción.

 LÍNEAS DE ACCIÓN ESPECÍFICAS.

     1.   Adoptar actitudes para que los miembros encuentren en SIGNIS su lugar como comunicadores católicos laicos y se sientan cómodos, en unidad y comunión y con un estilo de trabajo participativo, planificado y democrático.

2.   Normalizar la situación jurídica de SIGNIS ARGENTINA y desarrollar sus actividades específicas a través de un Plan Trienal.

3.   Fortalecer la dimensión federal de SIGNIS ARGENTINA con la participación de comunicadores del interior del país.

4.   Fortalecer la relación con los distintos estamentos de la Iglesia Católica Argentina y otros organismos e instituciones de formación.

5.   Asumir una actitud de cooperación en la labor con otras instituciones católicas y/o de comunicación.

6.   Tener una viva presencia institucional.

7.   Asumir la membresía de Signis Argentina en un ámbito de trabajo participativo, abierto, de clara transparencia, compromiso y espíritu democrático.

8.   Potenciar la dinámica de los departamentos constitutivos de SIGNIS ARGENTINA mediante su reglamentación.

9.   Desarrollar estrategias para incorporar nuevos miembros.

10. Potenciar la difusión y multiplicación de las producciones de los departamentos.

Para dar concreción a los objetivos institucionales, SIGNIS ARGENTINA se propone el siguiente Plan Institucional de Acción, para el trienio 2010 - 2013, a través de las actividades concretas de sus miembros, dentro de los tres Departamentos en los que nuestra asociación está estructurada, en estrecha vinculación con los demás organismos e instituciones aliadas (tal como lo muestra el Cuadro de Relaciones Institucionales y Promoción) y bajo la labor de orientación, ajuste y ejecución de la Comisión Directiva.

 La presencia de la dimensión espiritual no se da bajo la acción específica de un departamento encargado para tal fin, sino más bien como resultado y acción de todos los departamentos, y en particular, de todos los miembros. La espiritualidad, entendida tanto como el testimonio de la fe que creemos y proclamamos como también la divulgación y aprecio por los grandes valores que enriquecen a la humanidad es una tarea que debe impregnar el accionar de todo miembro de SA; por esta razón, su presencia en la propuesta organizativa de nuestra asociación es responsabilidad de todos.


CUADRO DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y PROMOCIÓN

ÁREA

ÁMBITO

NIVEL

INSTITUCIONES / ALIADOS

ACCIONES

AGEBTE

RESPONSABLE

INSUMOS PARA LA EVALUACIÓN

RESPONDE AL  OBJETIVO ...

Gestión Institucional

Comisión Directiva

Internacional

Eclesial

CELAM

VATICANO

Crear, mantener y/o desarrollar el vínculo.

Miembros de la CD o quien el presidente deisgne

Actas de reuniones.

Trabajo en red.

Correo electrónico.

Teléfono

III

Interinstitucional

OCLACC

ASOCIADAS NACIONALES DE SIGNIS

Nacional

Eclesial

Diócesis

CEA

Decosoc

Interinstitucional estatal

INCAA

Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad autónoma de Bs.As.

Ministerios de Educación

II - V - VI

Interinstitucional privado

SAVIAA

FUNDTV

Asoc. MECHENIEN

Asoc. NUEVA MIRADA

Medios de PRENSA

Universidad Católica Argentina

Instituto Multimedia DERHUMALC

Medios de Comunicación Católicos

Interno

Institucional

Con SIGNIS MUNDIAL

Elaborar un plan de acción.

Firmar convenios.

Elevar propuestas nuevas.

Coordinar y supervisar las existentes. Publicaciones.

Elaborar y circular informes en todos los niveles.

Elaborar presupuestos.

Administrar los fondos.

Obtener recursos.

Efectuar seguimiento de proyectos.

Comisión Directiva.

Directores departamentales.

Secretaria.

Tesorero.

Miembros.

Convenios.

Publicaciones.

Encuestas.

Registro de miembros.

Libros contables.

Balances.

IX

Con SIGNIS ARGENTINA (miembros)

Promoción

Internacional

Interinstitucional

INCAA

Festival de Mar del Plata

Asoc. Cronistas Cinematográficos.

FICJA

Otras Organizadoras de Festivales.

Participación en Festivales

Premiaciones.

Homenajes.

Comisión Directiva, miembros y notables designados por la CD y Signis Mundial

Informes web y gráfica nacional y mundial

I - II - IV - V

VI - VII - VIII

X

Nacional

Servicios

  CONSULTAR LA GRILLA DE CADA DEPARTAMENTO

 


 

Departamento de  CRÍTICA E INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DEPARTAMENTALES:

 

·         Investigar las dinámicas permanentes en los procesos comunicacionales.

·         Promover estudios y trabajos de nivel académico para su posterior publicación.

·         Participar en festivales del mundo profesional mediático.

·         Elaborar y/o publicar críticas o comentarios sobre trabajos artísticos que cumplan con los objetivos de SA

 

 

 

PROYECTOS / PROGRAMAS

ACCIONES

VINCULACIÓN

RECURSOS

AGENTES Y RESPONSABLE

TIEMPO

ESTIMADO

EVALUACIÓN

FESTIVALES Y PREMIACIONES.

·         Designar jurados.

·         Efectuar nuevos contactos con festivales nacionales. provinciales o regionales.

·         Asegurar la cobertura periodística de los eventos.

·         Divulgar las fundamentaciones de los premios.

Comisión Directiva

Dto. Producción

 

 

Dto. Producción y Secretaría

Dto. Producción.

No son necesarios recursos especiales.

Director Dto. Crítica y Comisión Directiva

 

 

Miembro asistente +

Dto. Producción

Dto. Producción

Anual.

Cuando se avecinan las fechas de los festivales.

A fin de cada año.

CRÍTICAS Y COMENTARIOS

PERIODÍSTICOS.

w  Efectuar críticas y comentarios a estrenos de interés para SA.

w  Divulgar críticas o comentarios efectuados por otros profesionales y que interesen por su contenido afín a SA.

w  Aportar material para otros programas (CMCh - Web)

Dto. Educom y Producc.

 

Dto. Educomunicación.

Dto. Producción.

 

 

 

Dto. Producción.

No son necesarios recursos especiales.

Miembros interesados + Director Dto. Crítica

 

Director Dto. Crítica +

Dto. Producción

 

 

Miembros interesados

Frecuentemente

Frecuentemente, en reuniones de Comisión Directiva.

Anualmente, al finalizar el año.

PUBLICACIONES.

 

w  Coordinar publicaciones de SA o participaciones en publicaciones externas.

w  Escribir o coordinar los escritores de las mismas.

w  Elaborar o coordinar la recepción de artículos sobre temas específicos de Cine, TV, MCS en general, desde la óptica de SA

 

 

 

 

 

 

 

Dto. Producción

 

 

Comisión Directiva

Dto. Producción

Dto. Producción

 

Director Dto. Critica

 

 

 

 

Miembros interesados + Director Dto. Crítica

Tiempos propios de cada proyecto específico.

Frecuentemente, en reuniones de Comisión Directiva.

Anualmente, al finalizar el año.

 

CRONOGRAMA

DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

PARTICIPAN

 

 

Responsable:

Director de Departamento

""""""""""".

 

 

Miembros que participan en el Departamento:

"""""""""".

""""""""""

"""""""""""..

 

 

 

·         Designar Jurados (permanente).

 

·         Efectuar nuevos contactos con festivales y muestras.

 

 

·         Efectuar y/o divulgar críticas a filmes premiados o de interés.

 

 

·         Coordinar publicaciones.

 

 

 

·         Participación activa en las estrategias institucionales, en las comunicaciones internas y en las reuniones de CD (comunicación permanente y reuniones periódicas)

 

w   

 

.

w   

 

w   

 

 

.

 

.

 

 

 

.

 


 

Departamento de  EDUCOMUNICACIÓN

OBJETIVOS DEPARTAMENTALES:

 

·         Promover la educación para la comunicación en todos los órdenes de la cultura.

·         Generar encuentros y espacios para el desarrollo de la comunicación en el campo educativo docente e institucional.

·         Actualizar la formación de profesionales de la comunicación.

 

 

PROYECTOS / PROGRAMAS

ACCIONES

VINCULACIÓN

RECURSOS

AGENTES Y RESPONSABLE

TIEMPO

ESTIMADO

EVALUACIÓN

CINE MUNDO CHICO

 

·         Promoverlo en las entidades educativas y culturales.

·         Coordinar las experiencias que se concreten.

·         Generar recursos para solventarlo.

·         Incorporar material audiovisual para trabajarlo educativamente

·         Elaborar un libro que difunda la metodología entre los docentes de todo el país (variación1)

·         Evaluar la posibilidad de su conversión en Festival (variación 2)

·         Implementación de talleres de guión y realización (variación 3)

Dto. Producción

Dto. Crítica e investigación

 

 

 

Económicos y de infraestructura

 

Aportados por la institución que co-organiza

 

SA aporta fondos destinados a tal fin (solicitados a Agencias sobre proyecto ya formulado)

Resp.: Dir.Dto.Educom

 

Agentes:

- miembros de SA (locales)

- miembros de la organización co-organizadora

 

Anual.

 

Informes puntuales.

 

Informes anuales.

 

Informes para las Agencias que subsidian

 

Comunicaciones a SIGNIS Mundial

RED DE EDUCOMUNICACION

·         Promover la formación de una red de educomunicadores y un encuentro nacional

·         Participar en las reuniones y actividades promovidas desde el Foro de Jóvenes y Medios y toda actividad que se desarrolle en el país vinculadas al tema

·         Participar en Eventos de carácter internacional

·         Promover la formación de una red de jóvenes adherentes a SA

·         Incentivar el uso de _nternet como herramienta educativa

Dto. Producción.

 

 

 

 

 

 

Económicos para gastos de organización y viajes

 

SA aportaría fondos a solicitar a Agencias (proyecto en etapa de formulación)

Resp: Dir.Dto.Educom

 

Miembros interesados

 

Dto. Producción

 

 

 

Permanente

Informes períodicos de avances

 

Red virtual

 

Comunicaciones a SIGNIS mundial

RADIOS ESCOLARES

w  Incorporar docentes interesados en proyectos de radios escolares.

w  Formular proyectos de capacitación e infraestructura.

w  Coordinar las experiencias que se concreten

w  Generar recursos

Dto. Producción

 

 

 

 

 

 

 

Específicamente buscados conjuntamente con Oficina de Proyectos.

Resp: Dir.Dto. Educom

 

Nuevos miembros potenciales

 

 

 

Tiempos propios de cada proyecto específico.

Informes de avance

 

Puesta en marcha de los proyectos e informes períodicos de monitoreo

 

 

CRONOGRAMA

DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

PARTICIPAN

 

 

Responsable:

Director de Departamento

"""""""""""

 

Miembros que participan en el Departamento:

 

"""""""""""""..

 

""""""""""""""

 

""""""""""""".

 

""""""""""""""..

 

 

 

·         Ejecución de CMCH según proyecto.

 

 

 

 

·         CMCH Proyecto Libro

 

 

 

 

·         Coordinación de Jurado Juvenil en Festival Nueva Mirada (Octubre)

 

·         Red de Educomunicación y Foro de Jóvenes y Medios (marzo a noviembre)

 

 

·         Formulación de proyectos

 

·         Proyectos de Radio

 

 

·         Ley de Infancia y Medios (seguimiento permanente)

 

·         Festival de Cortos Escolares (Caleta Olivia) (noviembre)

 

·         Información para la prevención. Proyecto informativo " formativo en tres etapas para la prevención en la drogadicción.

 

·         Actualización y capacitación en Medios Masivos: dirigido a miembros de las asociadas nacionales de la OCLAC en el campo de la comunicación.

 

·         Conexiones con Radios Pstorales

 

·         Encuentros, Congresos, Seminarios, etc. (agenda anual)

 

·         Publicaciones e Informes (permanente)

 

·         Participación activa en las estrategias institucionales, en las comunicaciones internas y en las reuniones de CD (comunicación permanente y reuniones periódicas)

 

 

 

 

 

 

 

Departamento de  PRODUCCIÓN

OBJETIVOS DEPARTAMENTALES:

 

·         Fomentar la creación en los jóvenes comunicadores y artistas.

·         Alentar producciones a través de concursos, becas, etcétera.

·         Difundir los productos culturales premiados por Signis Argentina.

·         Responder a las necesidades internas de la marcha institucional.

 

 

PROYECTOS / PROGRAMAS

ACCIONES

VINCULACIÓN

RECURSOS

AGENTES Y RESPONSABLE

TIEMPO

ESTIMADO

EVALUACIÓN

SERVICIOS A MIEMBROS.

·         Intercomunicar a los miembros productores de MCS y promover sus trabajos y/o servicios.

·         Favorecer la capacitación y la reflexión para miembros productores y/o otros productores católicos de MCS.

·         Contribuir al contacto entre miembros y la OP a la hora de solicitar financiamiento o ayuda del exterior

---

 

---

 

 

 

 

Sitio Web.

Correo electrónico.

 

Responsable: MARCELO FERNÁNDEZ

 

Agentes:

J.M. BESTANI

A. DONOFRIO

J. LUNA NAVARRE

Durante 2007 y continúa.

Posterior a la concreción.

MANTENIMIENTO DEL

SITIO WEB.

·         Mantenerlo técnicamente y en contenidos.

·         Recibir y remitir información.

Todos los departamentos.

Idem

Sitio Web

Correo electrónico.

Todos los miembros

Durante 2007 y continúa

Permanente.

Anual.

PUBLICACIONES.

·         Obtener financiamiento para proyectos que surjan

·         Elaborar folletería institucional actualizada.

·         Elaborar folletería de CMCh.

·         Circular información para el sitio web y la vía mail institucional.

·         Establecer vínculos con editoriales y publicaciones católicas.

 

 

Comisión Directiva

Dto. Educom.

---

 

---

Económicos.

Sponsoreo y/o anunciantes

Diseñador gráfico

Contacto con imprenta

Responsable: MARCELO FERNÁNDEZ

 

Agentes:

(Miembros que se ofrezcan)

Durante 2007 y continúa

Posterior a la concreción.

FESTIVALES.

PREMIACIONES.

HOMENAJES.

·         Convocar a concurso para establecer una placa o estatuilla que se constituya en el galardón oficial de SA.

·         Confeccionar los galardones.

Instituciones y/o artistas interesados en presentarse.

Fabricantes

Folletería para convocar al concurso.

Sitio web para divulgación.

Económicos para fabricación

Responsable:

(Un miembro que se ofrezca)

Durante 2008

 

 

Cuando se concrete.

PRESENCIA INSTITUCIONAL.

·         Diseñar y construir banners, stands, etc.

·         Coordinar la presencia de SA en eventos específicos, mediante stands.

·         Auspiciar eventos vinculados con lo comunicativo a nivel católico o interreligioso.

·         Contactar a otros ámbitos de los MCS (que no sea cine y TV) y a otras personas afines a SA

Entidades que surjan.

 

Entidades que surjan.

 

 

---

 

Sitio web.

Internet.

Correo electrónico

Contactos personales.

Responsable:

MARCELO FERNÁNDEZ

+ Comisión Directiva

 

Agentes:

(Miembros voluntarios)

Ocasionalmente

 

 

 

Anual, a fines de cada año

 

NECESIDADES INSTITUCIONALES

INTERNAS

·         Atender a los requerimientos que SA presente como institución, a nivel de infraestructura y equipamiento.

·         Ofrecer servicios de  traductorado de info web.

Signis Argentina

 

 

Signis Mundial

Traductores

Los que se necesiten

Responsable: MARCELO FERNÁNDEZ

 

Agentes:

(Miembros voluntarios)

Permanente

 

Para 2008 (traducciones)

 

 

Permanente

 

 

CRONOGRAMA

DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

PARTICIPAN

 

 

Responsable:

Director de Departameno:

 

""""""""""""""

 

Miembros que participan en el Departamento:

 

""""""""""

 

""""""""""

 

""""""""""

 

·         Actualización y mantenimiento del sitio web (anual)

 

·         Confeccionar galardón de Signis Argentina

 

·         Coordinar publicación del libro sobre Cine Documental Testimonial

 

·         Evento conmemorativo del Bicentenario de la Revolución de Mayo en coordinación con La Crujia

 

·         Encuentro de Cine Espiritual en Capilla del Monte "Cine en Capilla"

 

·          

 

·         Participación activa en las estrategias institucionales, en las comunicaciones internas y en las reuniones de CD (comunicación permanente y reuniones periódicas)

 

 

w   

 

 

w   

 

 

w   

 

 

w   

 

 

 

w   

 

 

 

 

 

 

 

Contáctate ahora con la Asociación Católica Mundial para la Comunicación